domingo, 29 de septiembre de 2013

Análisis de necesidades y estudio de viabilidad

Objetivo de la Unidad de Trabajo: Analizar las necesidades del cliente del sistema que debemos
realizar, proponiendo distintas alternativas y evaluando la más viable.

(Tiempo estimado: 10 períodos)
Hechos/conceptos (contenidos soporte)
ü  Cómo comienza un proyecto.

ü  Definición del problema. Identificación de necesidades. Documento de concepto del sistema

ü  Propuesta de soluciones alternativas. Análisis de viabilidad. Viabilidad económica. Análisis coste-beneficios. Determinación de la posibilidad de llevar a cabo un proyecto. Viabilidad legal. Viabilidad técnica. Viabilidad operacional.

ü  Selección de una alternativa. Elaboración del plan de proyecto. Fuentes de información. Procedimientos de búsqueda.  técnicas de recogida



        IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES


La identificación de necesidades es la fase inicial del ciclo de vida del proyecto. El cliente identifica una necesidad, un problema o una oportunidad para una mejor forma de hacer algo y por consiguiente ve algún beneficio en llevar a cabo un proyecto que dará como resultado una mejoría o ventaja sobre la condición existente. Por lo general el cliente expone por escrito la necesidad y los requisitos relacionados con ella en un documento denominado solicitud de propuesta (SDP).

El propósito de preparar una SDP es expresar, en forma amplia y detallada, lo que se requiere desde el punto de vista del cliente para resolver la necesidad identificada. Una buen SDP permite a los contratistas o al equipo del proyecto comprender lo que espérale cliente, en forma tal que puedan preparar una propuesta minuciosa que satisfará los requisitos a un precio realista.

Algunas de las pautas para un proyecto de una SDP formal a contratistas externos son las siguientes:
1.    Tiene que proporcionar una descripción del trabajo (DDT).
2.    Tiene que incluir los requisitos del cliente, que definan las especificaciones y los atributos.
3.    Debe especificar las entregas que el cliente espera que le proporcione el contratista o el equipo del proyecto.
4.    Debe relacionar cualesquiera artículos suministrados por el cliente.
5.    Debe expresar las aprobaciones que requiere el cliente.
6.    Mencionar el tipo de contrato que piensa usar el cliente.
7.    Expresar las condiciones de pago que piensa usar el cliente.
8.    Debe expresar el programa requerido para la terminación del proyecto.
9.    Debe proporcionar instrucciones para el formato y el contenido de las propuestas del contratista.
10. Debe señalar la fecha de vencimiento para la cual el cliente espera que los posibles contratistas presenten sus propuestas.
11. Se incluyan los criterios de evaluación, entre los cuales se podrían incluir:
a)    La experiencia con proyectos similares del contratista.
b)    El enfoque técnico propuesto por el contratista.
c)    El programa.
d)    Los costos
12. En casos raros, señalar los fondos que tiene disponible el cliente para gastar en el proyecto.

Se hace énfasis en que no todos los ciclos de vida de proyectos incluyen la preparación de una solicitud de propuesta por escrito y las posteriores propuestas de los contratistas. En algunos intentos, el ciclo de vida pasa directamente de definir las necesidades a cubrir la fase del proyecto donde se planea y desarrolla el proyecto para satisfacer la necesidad. Este proceso pasa por alto los pasos de la SDP y la propuesta.

Aunque los proyectos pueden ser sistemáticos o informales, todos se inician con la identificación de una necesidad, un problema o una oportunidad, y después se pasa a que el cliente defina (por escrito o en forma verbal) el alcance, los requisitos, el presupuesto y el programa de lo que se tiene que lograr.


      SOLUCIONES PROPUESTAS


El desarrollo de soluciones propuestas por los contratistas interesados o por el equipo interno de proyectos del cliente, como respuesta a una solicitud de propuestas, es la segunda fase del ciclo de vida del proyecto. Ésta se inicia cuando queda disponible la SDP y se termina cuando se llega a un acuerdo con la persona, organización o contratista seleccionado para poner en práctica la solución propuesta.

q  Mercadotecnia previa a la SDP/Propuesta
Son actividades o esfuerzos previos a la propuesta por parte del contratista, son cruciales para establecer las bases para, con el tiempo, ganar un contrato del cliente a fin de desarrollar el proyecto.

q  Decisión de Licitar/No licitar
El hecho de evaluar si seguir o no adelante con la preparación de una propuesta se conoce como la decisión de licitar/no licitar. El contratista puede tomar en cuenta algunos de los siguientes factores:
1.    La competencia
2.    El riesgo
3.    Misión
4.    Ampliación de capacidades
5.    Reputación
6.    Fondos del cliente
7.    Recursos para la propuesta
8.    Recursos para el proyecto.

q  Desarrollo de una propuesta ganadora
Una propuesta es un documento vendedor, no un informe técnico. En la propuesta el contratista tiene que convencer al cliente de que:
·         Comprende lo que está buscando el cliente.
·         Puede llevar a cabo el proyecto propuesto.
·         Proporcionará el mayor valor para el cliente.
·         Es el mejor contratista para solucionar el problema.
·         Aprovechará su experiencia exitosa con proyectos anteriores similares.
·         Hará el trabajo en forma profesional.
·         Logrará los resultados deseados.
·         Completará el proyecto dentro del presupuesto y acorde al programa.
·         Dejará satisfecho al cliente.

q  Preparación de la Propuesta
La preparación de una propuesta puede ser una tarea directa realizada por una persona, o puede ser un esfuerzo con uso intensivo de recursos que requiera de un equipo de organizaciones y personas con diversos conocimientos y habilidades.
La propuesta debe contener el detalle suficiente para convencer al cliente de que el contratista le proporcionará el mejor valor. Demasiados detalles, quizá abrumen al cliente y aumenten en forma innecesaria los costos de la preparación.

q  Contenido de la Propuesta
Las propuestas se organizan en tres secciones: técnica, administrativa y de costos.

Sección Técnica. Tiene como objetivo convencer al cliente de que el contratista comprende la necesidad o el problema y que puede proporcionarle la solución menos riesgos y más benéfica. Debe contener los elementos siguientes:
1.    Comprensión del problema.
2.    Enfoque o solución propuesta, incluye:
a.    La descripción de la recopilación, análisis y evaluación de la información sobre el problema.
b.    Los métodos a usar para evaluar soluciones alternativas o desarrollar aún más la solución propuesta al problema.
c.    La lógica para el enfoque de la solución propuesta.
d.    La confirmación de que la solución propuesta cumplirá con cada uno de los requisitos establecidos en la SDP del cliente.
3.    Beneficio para el cliente.

Sección Administrativa. Su objetivo es convencer al cliente de que el contratista puede hacer el trabajo propuesto y lograr los resultados deseados. Debe contener los elementos siguientes:
1.    Descripción de las tareas del trabajo.
2.    Productos o servicios a entregar.
3.    Programa del proyecto.
4.    Organización del proyecto.
5.    Experiencia relacionada.
6.    Equipos e instalaciones

Sección de Costos. El objetivo es convencer al cliente de que el precio del contratista para el proyecto propuesto es realista y razonable. Consta de tabulaciones de los precios estimados por el contratista como los siguiente:
1.    Mano de obra
2.    Materiales
3.    Subcontratistas y asesores
4.    Alquiler de equipos e instalaciones
5.    Viajes
6.    Documentación
7.    Gastos indirectos
8.    Aumentos
9.    Contingencias
10. Honorarios o utilidades

q  Consideraciones de fijación de precios
El contratista tiene que tomar en cuenta las partidas siguientes:
1.    Confiabilidad de los estimados del costo.
2.    Riesgo
3.    Valor del proyecto para el contratista.
4.    Presupuesto del cliente.
5.    Competencia.

q  Presentación de la propuesta y seguimiento
Implica la concreción de la propuesta formulada por el contratista, de la cual habrá que entregar en número suficiente de copias para su perfecta revisión y evaluación. Durante esta etapa los contratistas deben asumir una actitud proactiva.

q  Evaluación de las propuestas por el cliente
Los criterios a considerar por los clientes durante esta etapa, son los siguientes:
·         Cumplimiento con la descripción del trabajo y los requisitos del cliente presentados en la SDP.
·         Comprensión por parte del contratista del problema o de la necesidad del cliente.
·         Lo correcto y práctico del enfoque propuesto por el contratista para solucionar el problema.
·         La experiencia y el éxito del contratista en proyectos similares.
·         La experiencia del personal clave que será asignado a trabajar en el proyecto.
·         La capacidad administrativa y del contratista para planear y controlar el proyecto.
·         Realismo del programa del contratista.
·         Precio.

q  Tipos de Contratos
De precio Fijo. El cliente y el contratista acuerdan un precio para el trabajo propuesto. Este tipo d contrato proporciona bajos riesgos para el cliente y altos para el contratista. Son adecuados para proyectos que estén bien definidos y que representen poco riesgo.

De Reembolso del Costo. El cliente acepta pagar al contratista todos los costos reales con independencia de la cantidad, más alguna utilidad acordada. Este tipo de contrato representa un alto riesgo para el cliente y bajo para el contratista. Son los más apropiados para proyectos que incluyen riesgo.


q  Cláusulas del Contrato
1.    Exposición falsa de los costos.
2.    Aviso de exceso en los costos o demoras en el programa.
3.    Aprobación de los subcontratistas.
4.    El equipo o la información a proporcionar por el cliente.
5.    Patentes.
6.    Divulgación de información confidencial.
7.    Consideraciones internacionales.
8.    Cancelación.
9.    Condiciones de pago.
10. Pagos por primas/penalidades.

11. Cambios.


Estudio de Factibilidad/ VIABILIDAD 




Entre los tipos de factibilidad que se deberán aprobar antes de aceptar desarrollar o implementar un sistema son:
  • FACTIBILIDAD Económica.
Se refiere a que se dispone del capital en efectivo o de los créditos de financiamiento necesario para invertir en el desarrollo del proyecto, mismo que deberá haber probado que sus beneficios a obtener son superiores a sus costos en que incurrirá al desarrollar e implementar el proyecto o sistema.
  • FACTIBILIDAD COMERCIAL
Proporciona un mercado de clientes dispuestos a adquirir y utilizar los productos y servicios obtenidos del proyecto desarrollado. Asimismo, indica si existen las líneas de obtención, distribución y comercialización del producto del sistema y de no ser así indica que es posible crear o abrir esas líneas para hacer llegar las mercancías o los servicios a los clientes que así lo desean.
  • FACTIBILIDAD HUMANA U OPERATIVA.
Se refiere a que debe existir el personal capacitado requerido para llevar a cabo el proyecto y así mismo, deben existir usuarios finales dispuestos a emplear los productos o servicios generados por el proyecto o sistema desarrollado.
  • FACTIBILIDAD TÉCNICA O TECNOLÓGICA.
Indica si se dispone de los conocimientos y habilidades en el manejo métodos, procedimientos y funciones requeridas para el desarrollo e implantación del proyecto. Además indica si se dispone del equipo y herramientas para llevarlo a cabo, de no ser así, si existe la posibilidad de generarlos o crearlos en el tiempo requerido por el proyecto.
  • FACTIBILIDAD BIOLÓGICA O ECOLÓGICA.
En ella se pide se respete la vida de los seres vivos, evitando sobreexplotación o mal uso de los recursos para mantener un equilibrio entre los ecosistemas y su medio ambiente. Esta factibilidad ha sido la mas ignorada por los seres humanos desde la antigüedad.
  • FACTIBILIDAD ORGANIZACIONAL.
Determina si existe una estructura funcional y/o divisional de tipo formal o informal que apoyen y faciliten las relaciones entre personal, sean empleados o gerentes, de tal manera que provoquen un mejor aprovechamiento de los recursos especializados y una mayor eficiencia y coordinación entre los que diseñan, procesan, producen y comercializan los productos o servicios. Esta factibilidad puede ser difícil de determinar en proyectos innovadores o novedosos, dado que no hay una estructura previa conocida.
  • FACTIBILIDAD LEGAL.
Se refiere a que el desarrollo del proyecto o sistema no debe infringir alguna norma o ley establecida a nivel local, municipal, estatal o federal.
  • FACTIBILIDAD POLÍTICA.
Se refiere a que el sistema o proyecto propuesto debe respetar los acuerdos, convenios y reglamentos internos de tipo empresarial, industrial, sindical, religioso, partidista, cultural, deportivo u algún otro relacionado con el ámbito del proyecto.
  • FACTIBILIDAD DE TIEMPO.
En ella se verifica que se cumplan los plazos entre lo planeado y lo real, para poder llevar a cabo el proyecto cuando se necesite.
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Factibilidad operacional:
Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que un nuevo sistema se use como se supone. Deberían considerarse cuatro aspectos de la factibilidad operacional por lo menos. Primero, un nuevo sistema puede ser demasiado complejo para los usuarios de la organización o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo en tal forma que cause errores o fallas en el sistema.
Segundo, un sistema puede hacer que los usuarios se resistan a él como consecuencia de una técnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el sistema antiguo u otras razones. Para cada alternativa debe explorarse con cuidado la posibilidad de resistirse al cambio al nuevo sistema. Tercero, un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rápido para permitir al personal adaptarse a él y aceptarlo. Un cambio repentino que se ha anunciado, explicado y “vendido” a los usuarios con anterioridad puede crear resistencia. Sin importar qué tan atractivo pueda ser un sistema en su aspecto económico si la factibilidad operacional indica que tal vez los usuarios no aceptarán el sistema o que uso resultará en muchos errores o en una baja en la moral, el sistema no debe implantarse.
Una última consideración es la probabilidad de la obsolescencia subsecuente en ele sistema. La tecnología que ha sido anunciada pero que aún no está disponible puede ser preferible a la tecnología que se encuentra en una o más de las alternativas que se están comparando, o cambios anticipados en las practicas o políticas administrativas pueden hacerse que un nuevo sistema sea obsoleto muy pronto. En cualquier caso, la implantación de la alternativa en consideración se convierte en impráctica.
Un resultado frecuente de hallazgos negativos acerca de la factibilidad operacional de un sistema es que éste no se elimina sino que se simplifica para mejorar su uso. Otras posibilidades son que los programas de relaciones públicas o de entrenamiento estén diseñados para enfocarse a sobreponerse a la resistencia a un nuevo sistema, o se desarrollan formas para hacer fases en el nuevo sistema en un largo periodo para que el cambio total, que traumatizaría a los usuarios u operadores, se convierta en una serie de pequeños cambios.

Factibilidad Técnica:

El análisis de factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se esté considerando. Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfases entre los sistemas actuales y nuevo. Por ejemplo, los componentes que tienen diferentes especificaciones de circuito no pueden interconectarse, y los programas de software no pueden pasar datos a otros programas si tienen diferentes formatos en los datos o sistemas de codificación; tales componentes y programas no son compatibles técnicamente. Sin embargo, puede hacerse una interfase entre los sistemas no compatibles mediante la emulación, la cual son circuitos diseñados para hacer que los componentes sean compatibles, o por medio de la simulación, que es un programa de cómputo que establece compatibilidad, pero con frecuencia estas formas de factibilidad técnica no están disponibles o son demasiado costosas.
Los estudios de factibilidad técnica también consideran si la organización tiene el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto. Si el personal no tiene esta experiencia, puede entrenársele o pueden emplearse nuevos o consultores que la tengan. Sin embargo, una falta de experiencia técnica dentro de la organización puede llevar al rechazo de una alternativa particular.

Factibilidad Económica:

Los estudios de factibilidad económica incluyen análisis de costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos. Primero se comparan os costos esperados de cada alternativa con los beneficios esperados para asegurarse que los beneficios excedan a los costos. Después la proporción costo/beneficio de cada alternativa se compara con las proporcionan costo/beneficio de las otras alternativas para identificar la alternativa que sea más atractiva e su aspecto económico. Una tercera comparación, por lo general implícita, se relaciona con las formas en que la organización podría gastar su dinero de modo que no fuera en un proyecto de sistemas.
Los costos de implementación incluyen comúnmente el costo remanente de la investigación de sistemas (ara este propósito, los costos en los que ya se ha incurrido no son relevantes), los costos de hardware y software, los costos de operación del sistema para su vida útil esperada, y los costos de mano de obra, material, energía, reparaciones y mantenimiento. A través del análisis de costo/beneficio, la organización debe apoyarse en los conceptos tradicionales de análisis financiero y las herramientas como teoría del valor presente, análisis de costos diferenciales y análisis de flujos descontados.
Algunos costos y beneficios pueden cuantificarse fácilmente. Los beneficios que pueden cuantificarse con facilidad son de dos tipos generales: Ahorros en costos, tales como una disminución en costos de operación y aumentos en las utilidades directas. Como un ejemplo de lo último, un cliente podría haber contratado la suministración de pedidos de una cantidad conocida si la organización implanta un sistema que información que proporcione al cliente información continua acerca del estado de la producción en proceso de los embarques planeados de mercancía, de tal forma que a los clientes de dicho cliente pueda dárseles estimaciones exactas de cuándo estará disponible la mercancía.
Un problema importante con el análisis de costos/beneficio es la atención inadecuada de costos y beneficios intangibles. Éstos son aspectos de las alternativas de los nuevos sistemas que sí afectan los costos y utilidades y deberían evaluarse pero que los afectan en formas que no pueden cuantificarse fácilmente. Los factores intangibles con frecuencia están relacionados a la calidad de la información proporcionada por el sistema y a veces a formas sutiles en que esta información afecta a la empresa, tal como alternando las actitudes para que la información sea vista como un recurso.
Con frecuencia los diseñadores de sistemas no están a gusto basando sus recomendaciones en intangibles “vagos” que deben estimarse en forma contraria a lo que se llama “hechos Duros” de costos y beneficios fácilmente cuantificables; prefieren justificar sus recomendaciones con datos determinados objetivamente. Cuando se da mayor importancia a los costos y beneficios cuantificables que a los costos y beneficios intangibles, quizá haya una desviación contra el nuevo sistema por que la mayoría de los costos pueden cuantificarse de manera fácil, mientras muchos de los beneficios más importantes pueden ser intangibles y por lo tanto no se consideran correctamente.
Dos beneficios intangibles son el servicio a clientes y mejor información administrativa. Por ejemplo, los clientes pueden recibir información puntual y exacta acerca de los envíos, estados y otros informes más exactos, y nuevos servicios. Los cajeros electrónicos en los bancos que permiten a los clientes realizar operaciones 24 horas al día y que pueden resultar en un mayor número de clientes y utilidades para el banco, son un ejemplo de un servicio al cliente. Además, un nuevo sistema puede proporcionar una mejor imagen de la organización a sus clientes, vendedores, y empleados, que ayuda a atraer más clientes a que ayuda a retener a los empleados.

Los beneficios intangibles importantes pueden ser adquiridos de un nuevo sistema de información. Es cierto que el principal ímpetu al desarrollar un nuevo sistema puede ser la expectativa de información más exacta y a tiempo, un mejor formato de los informes, o informes que estén más enfocados a áreas particulares de problemas. Por ejemplo, los informes pueden recibirse más pronto después del cierre del periodo, o el nuevo sistema puede hacer que la información esté disponible con base en preguntas durante todo el tiempo. Además en muchos casos el nuevo sistema proporciona información que antes no estaba disponible, como información de los costos estándares o incrementos en los costos. También pude haber menos beneficios intangibles obvios. Un nuevo sistema puede proporcionar mejor control sobre las operaciones de la organización, o puede ser que la auditoría sea más rápida o a un costo menor. Un beneficio intangible final es que la experiencia obtenida de la investigación de sistemas y del uso de un sistema de información más avanzado a menudo coloca a la organización en una mejor posición para tomar ventajas de desarrollos futuros en tecnología de computación y sistemas de información. Por ejemplo, es posible que la experiencia obtenida del desarrollo de una base de datos de personal tenga mucho valor si la organización decide implantar una base de datos financiera; no sólo estará afectando positivamente l diseño de la base de datos financiera, sino que también existirá una reducción en los costos de su desarrollo, que es un ahorro en costos hacia el siguiente proyecto de sistemas que debería considerarse como un beneficio proporcional por el proyecto actual.



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