UNIDAD DE TRABAJO Nº 1 :Introducción a los sistemas de información.
Objetivo de la Unidad de
Trabajo: Aproximar al alumno al entorno de la empresa
(Tiempo estimado: 10
períodos)
Hechos/conceptos
(contenidos soporte)
ü
Sistemas de información. Concepto, objetivos,
componentes y tipos
ü
Sistemas informáticos. Elementos y funciones.
Software:Tipos y característica. Formas de trabajo
ü
La empresa. Niveles y funciones de gestión.
Estructurassocio-organizativas.
ü
Sistemas de información básicos en la empresa.
ü
Análisis de sistemas. Necesidad del análisis de
sistemas. Participantes en el análisis de sistemas
ü
Los servicios informáticos en la empresa.
Ubicación,estructuras organizativas y funciones
Sistema de Información
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Entrada de Información:
Es el proceso mediante el cual el Sistema de
Información toma los datos que requiere para procesar la información.
Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en
forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados
de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina
interfases automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control de Clientes:
Entradas:

Las diferentes actividades que realiza
un Sistema de Información se pueden observar en el diseño conceptual ilustrado en la en la figura
1.2.
Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
Los tipos y usos de los Sistemas de Información se muestran en la figura 1.3.

A continuación se mencionan las
principales características de estos tipos de Sistemas de
Información.
Sistemas Transaccionales. Sus principales características son:
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
Sistema de Información
- Introducción
- Entrada
de Información
- Almacenamiento
de información
- Procesamiento
de Información
- Salida
de Información
- Actividades
que realiza un Sistema de Información
- Tipos
y Usos de los Sistemas de Información
- Sistemas
Transaccionales
- Sistemas
de Apoyo de las Decisiones
- Sistemas
Estratégicos
- Evolución
de los Sistemas de Información
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar.
El recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáners, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interfase automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interfase automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control de Clientes:
Entradas:
- Datos
generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
- Políticas
de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
- Facturas
(interfase automático).
- Pagos,
depuraciones, etc.
- Cálculo
de antigüedad de saldos.
- Cálculo
de intereses moratorios.
- Cálculo
del saldo de un cliente.
- Movimientos
del mes (pagos, depuraciones).
- Catálogo
de clientes.
- Facturas.
- Reporte
de pagos.
- Estados
de cuenta.
- Pólizas
contables (interfase automática)
- Consultas
de saldos en pantalla de una terminal.

Tipos y Usos de los Sistemas de Información
Durante los próximos años, los Sistemas de Información cumplirán tres objetivos básicos dentro de las organizaciones:
- Automatización
de procesos operativos.
- Proporcionar
información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Los tipos y usos de los Sistemas de Información se muestran en la figura 1.3.

Sistemas Transaccionales. Sus principales características son:
- A
través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra,
debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
- Con
frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta
en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de
la organización.
- Son
intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos
suelen ser simples y poco sofisticados.
- Tienen
la propiedad de ser recolectores de
información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes
bases de información para su explotación posterior.
- Son
fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios
son visibles y palpables.
- Suelen
introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más
relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen
su plataforma de información.
- La
información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la
alta administración en el proceso de toma de
decisiones.
- Suelen
ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información.
Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca
información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede
realizar muchos cálculos durante su proceso.
- No
suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica
para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya
que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
- Suelen
ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares
de diseño gráfico y visual, ya que están
dirigidos al usuario final.
- Apoyan
la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones
no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de
Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse
un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de
introducir un nuevo producto al mercado.
- Estos
sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la
participación operativa de los analistas y programadores del área de informática.
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
- Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni
proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
- Suelen
desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden
adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
- Típicamente
su forma de desarrollo es a base de incrementos y a
través de su evolución dentro de la organización. Se
inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van
agregando nuevas funciones o procesos.
- Su
función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como
ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema
Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo,
el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que
brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al
público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de
sus competidores.
- Apoyan
el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas
respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.
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